Menue
Wohnmobil von Dethleffs

Repostar correctamente

Tenga cuidado en el surtidor de gasolina

Poner gasolina en un depósito para diésel puede ser muy caro. Por esa razón, especialmente cuando esté en el extranjero, debe prestar atención cuando tenga en la mano el boquerel con la manguera en la gasolinera. ¿Pero qué debo hacer si el mal ya está hecho?

En la actualidad se siguen produciendo confusiones entre la gasolina y el diésel. Conforme a la información facilitada por el ADAC, el club del automóvil alemán, sus técnicos de ayuda en carretera tuvieron intervenir miles de veces debido a errores a la hora de repostar durante el año pasado. Las causas: Por un lado, los boquereles de gasolina entran en la mayoría de las bocas de los depósitos. Esto también pasa con las autocaravanas. Por otro, a menudo los nombres de los productos internos de las diferentes marcas, como «Ultimate» o «V-Power», tienen un tamaño mucho mayor que las denominaciones normativas del combustible. Y este tipo de nombres designan asimismo tanto la gasolina como el diésel. Por último, hoy en día casi todos los surtidores modernos tienen todos los tipos de combustible.

¿Pero qué debo hacer si a pesar de todo el mal ya está hecho? En todos los casos, el combustible incorrecto debe ser extraído del depósito inmediatamente en un taller mecánico. Los propietarios de vehículos diésel antiguos con inyección indirecta, pueden recorrer el trayecto al taller por sus propios medios, si es que no es muy largo. Los motores diésel modernos con Common Rail o inyector unitario no deben volver a arrancarse, de otra forma posiblemente haya que sustituir la bomba de inyección; en el peor de los casos se corre el riesgo de sufrir cuantiosos daños en el motor.

Para evitar daños más cuantiosos y costosos, deberá seguirse al pie de la letra lo dispuesto en el manual de instrucciones del fabricante. Los servicios de averías y los clubes de automovilistas le prestarán asistencia in situ y, en caso de que sea necesario, remolcarán el vehículo con el combustible incorrecto hasta el taller más cercano. Para que esto no le suceda mientras está viajando por el extranjero, hemos traducido las denominaciones para el combustible diésel en los destinos turísticos más populares:

  • Italia: Gasolio
  • Francia: Gazole, Gasoil
  • Alemania: Diesel
  • Portugal: Gasólio
  • Reino Unido: Diesel/Derv
  • Croacia: Eurodiesel
  • Países Bajos: Diezel