Menue
Camping-Tipps für den Frühling im Dethleffs Wohnwagen

Carga correcta

Así podrá llegar seguro con el remolque a su destino

La carga correcta de la caravana proporciona una triple protección: frente a accidentes, contra daños en el interior y frente a multas. Le revelaremos lo que debe tener en cuenta para cargar el vehículo correctamente y protegerse frente a multas y daños materiales. Nuestro experto, Richard Angerer, director de fabricación de caravanas en Dethleffs, le proporciona algunos consejos útiles:

Cargar el vehículo correctamente

Una carga incorrecta y descuidada trae consigo tres peligros: Un peso distribuido de forma incorrecta afecta a la estabilidad direccional de la caravana. Si las cargas pesadas se desplazan, pueden dañar el mobiliario. Y el que carga demasiadas cosas, se arriesga a cuantiosas multas, además de a averías por sobrecarga. Por esta razón, es importante conocer el peso de la propia caravana (masa en vacío), la carga máxima que puede transportar (masa máxima autorizada) y el peso de la carga de apoyo. Los límites de carga también se aplican a los vehículos tractores. La masa máxima remolcable, la masa máxima autorizada, las cargas por eje y la carga de apoyo son límites preestablecidos.

Los límites máximos tanto de la caravana como del vehículo tractor figuran en la documentación de los vehículos (registro de matriculación, también denominado registro de matrícula) y en la placa de características. Es preciso controlar el peso real de la caravana y el vehículo tractor por nuestros propios medios, puesto que las dispersiones y los accesorios añadidos pueden aumentar la masa en vacío. Las básculas calibradas en cooperativas agrarias, centros de procesamiento para materiales de construcción y organismos de inspección de camiones son adecuadas para este fin. Pero no todos tienen una báscula. Llame antes de ir.

On Tour mit dem Dethleffs Nomad

¿Qué altura debe tener la carga de apoyo?

La carga de apoyo debe corresponder al menos al cuatro por ciento del peso real del remolque, pero no debe ser inferior a los 25 kilos. A pesar de ello, debe alcanzarse siempre el valor máximo. Porque: Cuanto más alta es la carga de apoyo, la caravana tiene menor propensión a oscilar. Un ejemplo: Un remolque con una carga de apoyo de 25 kilos empezó a poco más de 90 km/h durante trayectos de prueba de CARAVANING.

Con una carga de apoyo aumentada en 50 kilos hasta 75 kilos, empieza a oscilar a partir de 113 kilómetros por hora. La carga de apoyo la soporta el vehículo tractor, pero a pesar de todo la caravana desacoplada, también con las ruedas y la rueda de apoyo en la báscula, solo puede alcanzar la masa máxima autorizada. Algunos fabricantes de turismos indican mayores cargas del eje trasero y/o masas máximas autorizadas al llevar un remolque hasta 100 kilómetros por hora para que la carga del vehículo tractor no se vea demasiado reducida.

Calcular la carga de apoyo

¿Pero cómo se calcula la carga de apoyo? Para ello hay tres posibilidades: Con una báscula especial o doméstica o con una rueda de apoyo con una báscula de carga de apoyo integrada. Si no desea comprar una báscula especial de carga de apoyo, también puede utilizar una báscula precisa para personas. No obstante, necesitará un palo de madera o una barra de hierro con la longitud exacta para que cuando se sitúe sobre la báscula mantenga la caravana en posición horizontal sobresaliendo del alojamiento para la bola de enganche. O en la posición exacta en la que cuelga detrás del vehículo tractor cargado. Cuanto más abajo esté el enganche del remolque, mayor será la carga de apoyo.

Lista de control: ¡Así se caga el vehículo!

  • Armarios suspendidos: perfectos para textiles ligeros. Deje vacíos los compartimentos abiertos.
  • Cocina: Abajo los objetos pesados, arriba los ligeros. En caso de que el frigorífico esté en el mismo lado, preste atención a la distribución del peso (izquierda/derecha)
  • Armarios: La ropa colgante no debe balancearse en exceso
  • Camas y asientos: Espacio para los muebles, la barbacoa y la tienda
  • La regla más importante: Almacenar los objetos siempre cerca del suelo y los ejes (véase más arriba). Tenga en cuenta las vías de ventilación, los cables y los conductos de agua
  • Bicicletas: Lo mejor es colocarlas en el enganche de remolque de la caravana o en el techo del coche: los bastidores de transporte traseros para caravanas son críticos
  • ¡Los objetos pesados siempre deben ir en el coche!