Menue
Camping-Tipps für den Frühling im Dethleffs Wohnwagen

Revisión del suministro de gas

¿Caravaning sin bombonas de gas llenas? ¡Impensable! Al fin y al cabo, el gas nos permite cocer pasta en la cocina (un vehículo Dethleffs a menudo cuenta con una cocina de 3 fogones) o freír los huevos del desayuno. Nuestras caravanas Dethleffs están equipadas con la calefacción de aire caliente Truma, aunque la calefacción de muchas otras caravanas también es de gas. También la refrigeración funciona con gas. Sin una bombona de gas llena no solo puede hacer un frío muy desagradable dentro de la caravana, sino que tampoco se podrá cocinar. Una combinación de factores especialmente poco halagüeña. Por eso, la revisión del sistema de gas de la caravana reviste especial importancia.

Revisión

Antes de emprender un viaje, al abandonar el vehículo o cuando los aparatos de gas no se estén utilizando, debe cerrar las válvulas de bloqueo de gas y la válvula de bloqueo principal en la bombona de gas. También al repostar, durante la conducción o en el garaje, ningún dispositivo, p. ej. la calefacción o el frigorífico, puede estar en funcionamiento si éstos funcionan con una llama abierta. ¡Existe peligro de explosión!

En el siguiente paso, revise el regulador de presión de gas y los conductos para el gas de escape. ¿Todo funciona correctamente y no hay daños? Eche un vistazo a la documentación del vehículo para ver cuántos años tiene, porque el regulador de presión de gas debe sustituirse cada cierto tiempo. Al ser el responsable del mantenimiento del vehículo, es su responsabilidad asegurarse de que se realice. Para ello, compruebe el reglamento local correspondiente de su país.

¿Cómo puedo reconocer una avería y qué debo hacer en ese caso?

Si descubre una avería en el sistema de gas. detecta olor a gas o determina un consumo de gas excesivo, ¡existe peligro de explosión! Mantenga la calma y actúe con sangre fría. Cierre la válvula de bloqueo principal en la bombona de gas inmediatamente y abra las ventanas y las puertas para ventilar el vehículo. En ningún caso puede fumarse dentro de la caravana o en sus cercanías o encender cualquier otro tipo de llama abierta. Tampoco accione ningún interruptor eléctrico como los interruptores de la luz, el sistema basculante para la cama, etc. y desconecte todos los teléfonos móviles de las estaciones de carga de la caravana. Llame por teléfono al taller más próximo para consultar cuáles son los siguientes pasos que deben tomarse.

Gasflaschen im Dethleffs Wohnmobil

¿Debo acudir a un taller?

En general, visitar un taller siempre es recomendable cuando se trata del sistema de gas, porque un manejo incorrecto puede traducirse aquí en riesgo de explosión. Sobre todo si detecta daños durante la revisión. Además, debe acudir a un taller especializado y autorizado si el sistema de gas de su caravana debe ser sometido a tareas de mantenimiento, reparado o modificado. Asimismo, antes de la puesta en servicio tras una larga pausa invernal y conforme a las disposiciones legales nacionales, se recomienda encargar a un especialista que inspeccione su sistema de gas. ¡Esto también se aplica a vehículos que no están registrados! En caso de que realice modificaciones en el sistema de gas por sí mismo, debe encargar a un taller especializado y autorizado que supervise esos cambios.

Gas en la cocina

Antes de la (nueva) puesta en servicio de la zona del hornillo tras el parón invernal, debe proporcionar suficiente ventilación y abrir las ventanas o la ventanilla del techo. Si hay disponibles varios aparatos de gas, es necesario que cada uno de ellos tenga una válvula de bloqueo de gas. Si algunos de los aparatos de gas individuales no se utilizan, cierre la válvula de bloqueo correspondiente. A continuación, inicie una prueba de funcionamiento y encienda la llama de la cocina. Asegúrese de que los guardallamas se cierren en 1 minuto una vez se haya apagado la llama de gas. Al hacerlo, puede escucharse un clic. Revise esta función no solo durante la puesta a punto de su caravana, sino a intervalos regulares distribuidos a lo largo de la temporada.

Los aparatos de gas integrados en caravanas Dethleffs se han diseñado para funcionar únicamente con gas propano, gas butano o con una mezcla de ambos gases. El regulador de presión de gas, así como todos los aparatos de gas integrados se han concebidos para una presión de funcionamiento de 30 mbar.

Sistema de gas

En general, el gas es una fuente de energía barata y limpia con un elevado valor energético. El gas propano puede gasificarse a -42 °C, por el contrario el gas butano solo puede hacerlo hasta 0 °C y cuando la temperatura desciende por debajo de ese límite ya no hay presión de gas. Por esta razón, el gas butano no es adecuado para el funcionamiento durante el invierno. Compruebe regularmente si la manguera de gas presenta grietas o zonas porosas en la conexión de la bombona de gas y si tiene fugas. Como ya hemos mencionado, en calidad de propietario del vehículo debe sustituir la manguera de gas cada cierto tiempo en función de las leyes vigentes en su país.

Debido a su funcionamiento y su estructura, el cofre de gas es un espacio abierto hacia el exterior. Asegúrese de que la ventilación forzosa incluida de serie nunca se cubra ni se obstruya, porque de otra forma el gas de salida no puede ser dirigida hacia el exterior. Por ello, en ningún caso debe utilizarse como arcón de almacenamiento. Lo mejor es que impida completamente que terceros accedan al cofre de gas, en especial los niños. Para conseguirlo, puede cerrar con llave el acceso.

Asegúrese de que la válvula de bloqueo principal en la bombona de gas siempre esté accesible y conecte únicamente aparatos de gas (p. ej. una barbacoa de gas) que se hayan diseñado para funcionar a 30 mbar. El tubo de gases de escape debe estar conectado fija y herméticamente a la calefacción y a la chimenea, y obviamente no puede presentar daños. Asegúrese de que los gases de escape puedan salir al exterior sin obstáculos y que el aire fresco pueda entrar sin impedimentos. Por ello, mantenga las chimeneas de gas y las aberturas de aspiración siempre limpias y sin obstrucciones.

Los filtros de gas filtran residuos de escape como olefina, parafina y otros compuestos de hidrocarburos del sistema de gas. Los cartuchos de filtrado deben revisarse a intervalos regulares y sustituirse cada 2 años como máximo. Tenga en cuenta el contenido del manual de instrucciones del fabricante.

El regulador de presión de gas

El regulador de presión de gas reduce la presión del gas de la bombona hasta alcanzar la presión de funcionamiento de los aparatos que consumen el gas. Puede conectar un regulador de presión de gas no regulable directamente en la válvula de la bombona. Asegúrese de que las uniones atornilladas en el regulador de presión de gas tengan una rosca a la izquierda. Para aparatos que funcionan con gas, la presión del gas debe reducirse a 30 mbar.

Cambiar las bombonas de gas

¿Cuánto dura una bombona de gas llena en una caravana? Una bombona de gas llena de 11 kilos es suficiente aprox. para cocinar con una llama durante 3 días, usar la calefacción a pleno rendimiento durante 22 horas o refrigerar durante 25 días. De media, la calefacción consume aprox. 170 - 490 g/h, por hornillo se necesitan aprox. 140 - 165 g/h y el frigorífico queda satisfecho con aprox. 18 g/h. Cuando deban sustituirse las bombonas de gas en la caravana, puede encargarle esta tarea a un taller especializado. ¡Si se atreve a hacerlo por sus propios medios, proceda meticulosamente!

¿Cuánto dura una bombona de gas llena en una caravana? Una bombona de gas llena de 11 kilos es suficiente aprox. para cocinar con una llama durante 3 días, usar la calefacción a pleno rendimiento durante 22 horas o refrigerar durante 25 días. De media, la calefacción consume aprox. 170 - 490 g/h, por hornillo se necesitan aprox. 140 - 165 g/h y el frigorífico queda satisfecho con aprox. 18 g/h. Cuando deban sustituirse las bombonas de gas en la caravana, puede encargarle esta tarea a un taller especializado. ¡Si se atreve a hacerlo por sus propios medios, proceda meticulosamente!

Toma de gas externa

La toma de gas está en la parte trasera, izquierda o derecha del vehículo, en función del modelo. Conecte el aparato de gas externo al punto de conexión y abra la válvula de bloqueo de gas. Si no se utiliza la toma de gas externa, cierre siempre la válvula de bloqueo de gas. A la toma de gas externa solamente pueden conectarse aquellos consumidores de gas que cuenten con un adaptador compatible. Conecte solamente aquellos consumidores de gas que hayan sido diseñados para funcionar con una presión de funcionamiento de 30 mbar, y asegúrese de que no haya fugas de gas en el punto de conexión tras la conexión y la apertura de la válvula de bloqueo de gas. Si la toma de gas no es estanca, el gas saldrá al exterior. En ese caso, cierre inmediatamente la válvula de bloqueo de gas y la válvula de bloqueo principal en la bombona de gas. Encargue a un taller especializado y autorizado que revise la toma de gas externa. No puede haber una fuente de chispas cerca de la toma de gas externa mientras haya conectado un consumidor de gas externo. No utilice la toma de gas externa para llenar bombonas y tenga en cuenta las indicaciones del adhesivo de advertencia en la toma de gas externa.

DuoControl de Dethleffs

El DuoControl es un sistema de cambio automático con indicación remota para un sistema de gas de dos bombonas. El sistema de cambio DuoControl conmuta automáticamente el suministro de gas de la bombona principal a la bombona de reserva cuando la bombona principal está vacía o fuera de servicio. Gracias al sistema, los consumidores de gas pueden seguir funcionando. El sistema de cambio DuoControl es adecuado para todas las bombonas de gas domésticas de entre 3 kilos y 33 kilos. El sistema de cambio DuoControl tiene dos modos de funcionamiento: modo de invierno «conectado y calentando» y modo de verano «conectado»

Sensor de colisiones

El sensor de colisiones evita una salida de gas involuntaria. En caso de accidente (a partir de una velocidad de impacto de aprox. 15 km/h) o si el vehículo presenta una inclinación pronunciada, el suministro de gas se interrumpe automáticamente. Si el sensor de colisiones se activa, debe desbloquearse manualmente. El desbloqueo se realiza de la siguiente forma: pulse el botón de desbloqueo con un bolígrafo durante varios segundos. La calefacción del habitáculo solamente puede funcionar durante la marcha si el vehículo está equipado con el sensor de colisiones y mangueras de alta presión adecuadas con sistema anti-roturas. De forma adicional, respete las directrices de cada país y el manual de instrucciones del fabricante.

Encargar la revisión del sistema de gas

¿Qué pasa durante la revisión del sistema de gas? Un profesional certificado debe inspeccionar el sistema de gas líquido cada dos años. Esto también se aplica a los vehículos que no están homologados de forma provisional. Durante la revisión de gas se comprueban la hermeticidad y el funcionamiento del sistema de gas, así como la antigüedad de los dispositivos: la calefacción, las mangueras y el regulador. Para la revisión, debería conectar una bombona de gas que no esté completamente vacía y, en caso de que estén disponibles, las baterías de encendido deben seguir funcionando. Una revisión de gas superada con éxito se documenta en la libreta amarilla de certificación; en ella figura también la fecha de la próxima revisión. El año de la revisión también figura en la etiqueta de inspección.

Lista de control para la seguridad de las bombonas de gas:

  • Transporte las bombonas de gas solamente en el cofre de gas.
  • Coloque las bombonas de gas en posición vertical.
  • Amarre las bombonas de gas para evitar que vuelquen o giren.
  • Si las bombonas de gas no están conectadas a la manguera de gas, coloque siempre el capuchón protector.
  • Cierre la válvula de bloqueo principal en la bombona de gas antes de retirar el regulador de presión de gas o la manguera de gas de la bombona de gas.
  • Conecte solamente de forma manual el regulador de presión de gas o la manguera de gas a la bombona de gas. No utilice herramientas.
  • Utilice únicamente reguladores de presión de gas especiales con válvula de seguridad para su uso en vehículos. Otros reguladores de presión de gas no están autorizados y no soportan las fuertes tensiones.
  • A temperaturas por debajo de los 5 °C, utilice el sistema antihielo (Eis-Ex) para reguladores de presión de gas.
  • Utilice solamente bombonas de gas de 11 kilos o 5 kilos. Las bombonas de gas para cámpings con una válvula antirretorno integrada (bombonas azules con un contenido máx. de 2,5 o 3 kilos) pueden utilizarse en casos excepcionales con una válvula de seguridad.
  • Utilice una manguera de la menor longitud posible para bombonas de gas para el exterior (máx. 150 cm).
  • Nunca bloquee las aberturas de ventilación que hay en el suelo bajo las bombonas de gas.