Menue
Wohnmobil von Dethleffs

Revisión de los neumáticos

Son el nexo de unión entre el vehículo y la calzada y el elemento de seguridad número uno de una autocaravana: los neumáticos. Incluso aquellos que no conducen mucho deberían echar un importantísimo vistazo a sus neumáticos. ¡Ahora es el momento ideal para ello!

¿Será suficiente la profundidad del dibujo para un año más? En España se aplica una directriz general para todos los vehículos, entre los cuales también están los neumáticos de autocaravanas: la profundidad del dibujo debe tener más de 1,6 milímetros, idealmente debe ser superior. En caso de que los neumáticos de su autocaravana se acerquen a esa medida de 1,6 milímetros al inicio de la temporada, debería sustituirlos urgentemente. En el caso de que tenga planeada una ruta que pase por Austria, ¡la profundidad del dibujo mínima allí llega a los 4 milímetros! No infravalore estas directrices, porque la profundidad del dibujo es importante para la adherencia a la calzada del vehículo, en especial cuando está mojada.

A continuación compruebe si los neumáticos presentan daños como grietas o protuberancias en los laterales. En caso de que los neumáticos estén dañados, consulte a un especialista en la materia.

Ahora compruebe la presión de los neumáticos, puesto que la presión correcta es importante sobre todo al frenar y aumenta su seguridad. Probablemente la presión será menor que la registrada antes del invierno. Esto es normal. Pero si se detecta un desgaste importante en uno de los neumáticos individuales, deberá revisarse para buscar daños; la válvula también deberá ser inspeccionada. Utilice las especificaciones del fabricante como valor de referencia.

En la mayoría de los casos, la presión de los neumáticos es de aprox. 5 bar. Mida siempre la presión con los neumáticos fríos, porque el calor modifica este valor. Si a pesar de todo mide la presión con los neumáticos calientes, añada 0,3 bares al valor que haya medido. Los últimos cuatro números del código DOT en el lateral indican la antigüedad de los neumáticos. Representan la semana y el año de fabricación. Por ejemplo, «2409» indicaría la semana 24 del año 2009. Los neumáticos no deberían sobrepasar los seis años de antigüedad.

Lista de control para la revisión de los neumáticos:

  • Presión de los neumáticos
  • Profundidad del perfil
  • Antigüedad de los neumáticos
  • Daños/estado general
Reifen beim Wohnmobil kontrollieren

A continuación revise la presión de llenado. Probablemente será menor que la registrada antes del invierno. Esto es normal. Pero si se detecta un desgaste importante en uno de los neumáticos individuales, deberá revisarse para buscar daños; la válvula también deberá ser inspeccionada.

No olvide incluir la rueda de repuesto (en caso de que esté a bordo) en la revisión. Ínflela con la presión máxima especificada en el vehículo.